Partes del Texto Recreativo

Entre todos los tipos que existen, el texto recreativo posiblemente sea el que más nos invite a utilizar nuestra imaginación permitiéndonos vivir una nueva experiencia. Pero... ¿Cuáles son las partes del texto recreativo? seguí leyendo que te contamos todo, y daremos algunos ejemplos.

Partes del Texto Recreativo

 

¿Qué es el Texto Recreativo?

Cuando nombramos a los textos recreativos, automáticamente lo podemos definir como libros.

Y tiene la principal función de estimular nuestra imaginación logrando que nos traslademos a nuevos universos y mundos fantásticos.

Es más que probable que en algún momento de tu vida hayas leído un texto recreativo, ya sea para la escuela o simplemente por ocio y diversión.

Ya que dichos libros recurren a historias de carácter fantástico.

Para muchas personas leer éstos cuentos son un hobbies, y sagas populares como el universo de Harry Potter han logrado millones de fanáticos alrededor del mundo.

Por lo tanto podemos definir a los textos recreativos como aquellos que tienen la misión de entretener y concientizar al lector.

Dicho contenido del texto puede variar dependiendo el género, y éstos pueden ser:

➡️Divertido

➡️Romántico

➡️Rítmico

➡️De Fantasía

También existe un tipo de texto recreativo que se enfoca en estimular y apoyar el desarrollo creativo de los niños, por medio de recursos como adivinanzas.

Existen características que nos permiten reconocer un texto recreativo, como por ejemplo la utilización de la retórica para darle más belleza al lenguaje empleado.

Tipos de Textos Recreativos

Es posible distinguir diferentes tipos de textos recreativos, pero éstos se dividen en dos grandes grupos literarios y populares.

Textos Populares

  • Adivinanza: Es un chico popular que puede estar representado en forma de rima, y es un enigma que debe ser resuelto por el oyente.
  • Canción: Es una composición escrita en verso y se acompaña por música.
  • Chiste: Se basa en una pequeña narración que tiene carácter humorístico, y busca hacer reír al oyente.
  • El refrán: También llamado dicho popular que, tras su escritura esconde una lección o consejo.

Textos Literarios

  • Cuento: Es una historia corta basada en hechos reales o fantasiosos plasmada en forma de narración.
  • Novela: Similar al cuento, pero en ésta ocasión es más larga y suele estar escrita en prosa.
  • Epopeya: En ésta narración se cuenta un suceso o una historia de algún personaje importante.

Partes de los Textos Recreativos

Los textos recreativos al igual que otros tipos de textos, cuentan con una serie de partes definidas, que respetan una estructura básica.

Pero existe una diferencia, es que la estructura varía dependiendo el tipo de texto recreativo.

Es decir que la estructura de una canción, no es igual a la de un chiste, como tampoco la de una novela comparado a un chiste.

Entonces, debido al tipo de obra, sus partes no serán iguales, por lo que solo debemos mencionar aquella estructura que es compartida por todos los tipos de textos recreativos mencionados anteriormente.

En todos existe una introducción a la historia, como también una determinada problemática, un desarrollo seguido de su posterior desenlace y por último una conclusión.

Contenido Relacionado

👇 Te puede interesar también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir