Partes de un Texto Instructivo

Toda actividad conlleva un par de instrucciones para que el usuario o el sujeto pueda realizarlas de correcta manera, es por ello que existe el texto instructivo, pero para que éste surta efecto debe contar con una estructura bien definida, y a continuación explicaremos cada una de las partes del texto instructivo.

Partes del Texto Instructivo

¿Qué es un Texto Instructivo?

Se considera que un texto instructivo es un documento en donde se plasman los pasos a seguir para realizar una determinada actividad.

Aquí se detallarán de forma ordenada todos los pasos y acciones que debe seguir un sujeto para alcanzar el final deseado.

Por lo tanto se puede afirmar, que cualquier texto que contenga pasos a seguir o contenga indicaciones de como realizar algo, se le considera como un texto instructivo.

Se pueden diferenciar 6 partes claramente identificables, entre ellas se encuentran el índice, materiales, instrucciones básicas, recomendaciones, instrucciones de armado, y finalmente las recomendaciones.

Partes del Texto Instructivo

A continuación describiremos de manera ordenada cada una de las partes que conforman al texto instructivo.

Cabe aclarar que en dicho texto se suelen incluir fotografías, dibujos, viñetas o cualquier otro recurso que ayude a ilustrar los procedimientos.

Ya que tiene como finalidad ser comprensible y preciso, empleando de ésta manera un lenguaje simple.

Índice

Se considera como una de las partes de mayor importancia, ya que en él se incluye una información bastante útil, dando a conocer a los elementos importantes.

Por lo tanto es una herramienta que nos permite un mejor manejo, suele encontrarse en los manuales de equipos o dispositivos.

Materiales Necesarios

Si el instructivo se basa en la construcción o fabricación de un producto industrial o doméstico, en dicha parte debe contener todos los elementos que se requieren para que el producto final quedé armado.

Es posible que existan algunos requisitos técnicos, como por ejemplo condiciones específicas para completar la instalación o funcionamiento correcto del equipo.

Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente pueden ser los artefactos eléctricos como licuadoras y batidoras, que necesitan una cierta cantidad de voltios para poder funcionar.(de 110 voltios o 220 voltios).

Instrucciones básicas

Las instrucciones básicas son aquellas que indican en breve pasos cómo encender un determinado aparato.

En otros casos, por ejemplo: Un instructivo de recetas, se exponen los pasos a seguir para su preparación.

Instrucciones de armado

Las instrucciones de armado solo se aplican a determinados muebles o artefactos.

Y generalmente se describe el ensamblaje de piezas en un determinado dispositivo.

Ilustraciones

Las ilustraciones son verdaderamente muy importantes, ya que con la ayuda de dibujos, fotografías o diagramas, facilita la comprensión del texto.

Recomendaciones de Uso

Finalmente las recomendaciones de uso, indica lo que se encuentra permitido y lo que no.

En caso de no respetar las prohibiciones, indicará cuáles serían las penalizaciones.

Las recomendaciones de uso se encuentran sobre el final del texto, y cuando se trata sobre equipos eléctricos dichas condiciones tratan de evitar  que el equipo pueda sufrir daños debido a una mala manipulación.

Por lo tanto se puede afirmar que ésta parte del texto tiene la finalidad de que se use correctamente el producto para que éste funcione de forma eficiente.

Contenido Relacionado

👇 Te puede interesar también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir