Partes del Texto Dramático

Pareciera estar de más decir que cualquier texto se encuentra elaborado para su posterior interpretación, pero lo cierto es que no, es por ello que en el presente artículo describiremos cómo es la conformación tan peculiar y las partes del texto dramático🎭.

Partes del Texto Dramático

¿Qué es un Texto Dramático?

Existen decenas de tipos de textos, y no todos poseen una misma finalidad ni mucho menos la misma composición.

Para ver un ejemplo claro de esto, sencillamente podemos comparar el texto de un periódico con una tesis.

Un texto que se encuentra en una revista está destinado meramente a entretener, mientras que una tesis busca aportar una nueva información.

Entre todos los tipos de textos, nos encontramos con el texto dramático, pero... ¿Qué es un texto dramático?

La principal característica que posee es que no se encuentra pensado para que sea leído, es decir que busca ser representado a partir de una obra.

Ya sea de teatro o en una película, debido a que este texto son básicamente los comentarios, pensamientos, y líneas de los personajes.

De ésta manera podemos reconocer fácilmente tres grandes grupos de textos y géneros dramáticos:

➡️Drama: Aquí se interpreta un conflicto o un nudo entre los personajes de una determinada obra, el cuál tiene un carácter mucho más realista y serio. Su finalidad es generar al público una reflexión sobre el tema a tratar. Aunque lamentablemente se asocie la tristeza con el drama, no es así.

➡️Comedia: A diferencia de los otros dos géneros, la comedia se desarrolla con la finalidad de que el espectador se ría, generalmente las obras de éste género suelen ser felices, y el conflicto a sobrellevar tiene un tono divertido. Para conseguir la risa del oyente utiliza recursos como chistes sobre aspectos del día a día de la población sacándolo a flote de una manera cómica.

➡️Tragedia: Éste género literario es caracterizado por un suceso traumático por lo cuál le toca atravesar a los protagonistas. Dicho conflicto puede estar relacionado a un destino fatal, abordado de manera directa o indirectamente.

Partes del Texto Dramático

Cuando nombramos al texto dramático, podemos relacionarlo directamente con una historia que se está contando.

Y como cualquier otra posee exactamente las mismas partes, es decir que poseen una introducción, un nudo y desenlace.

Introducción

La introducción sencillamente se encuentra enfocada en presentarnos los personajes principales de la historia, como también las situaciones o circunstancias previas al conflicto que se desarrollará a lo largo de la obra.

Nudo

Una vez presentado los personajes, y el principio del posible conflicto, éste último para ésta parte comienza a desarrollarse y a avanzar en la obra.

Por lo tanto, ante él, los personajes deben solucionarlo, mediante acciones y diálogos.

Muchas veces el problema es resuelto, pero en géneros como el trágico puede terminar en un final triste.

Desenlace

Una vez desarrollado todo el nudo y accionar ante el problema, éste sigue avanzando hasta su punto clímax, en donde de una vez por todas, se resuelve, o no.

Contenido Relacionado

👇 Te puede interesar también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir