Partes de un Terremoto

Son considerados como uno de los principales responsables de causas de catástrofes naturales, este fenómeno se produce a partir del movimiento de la corteza terrestre, debido a ello es posible identificar todas las partes de un terremoto para su estudio correspondiente.

Partes de un Terremoto

Partes de un Terremoto

Se les conoce también con el nombre de sismo, movimiento telúrico, temblor, etc.

El accionar de los terremotos corresponden al movimiento brusco en la corteza terrestre, producido por la liberación de energía acumulada.

La principal causa de que se produzca un sismo es debido a las fallas geológicas.

Para medir la energía liberada a través de un terremoto, existen dos maneras, una de ellas se denomina escala de Mercalli, pero la más conocida es la escala de Richter.

Ondas sísmicas

Estas ondas pueden atravesar tanto el océano o el mar como también la tierra.

Y son una clase de alteraciones de corto tiempo que producen un movimiento en las placas tectónicas.

Una vez que ha comenzado un sismo, genera estas clases de ondas propagándose en forma de esfera, dándole al hipocentro su origen.

Hipocentro

El hipocentro del terremoto hace referencia al lugar en el que puntualmente se da origen al mismo.

Dicha zona refleja los movimientos de la tierra hacia la superficie hasta el lugar donde se intensifica con el grado mayor, a este lugar se le llama epicentro.

Epicentro

Como mencionamos anteriormente, el epicentro hace referencia a la zona superficial, que se encuentra por encima del hipocentro.

Aquí es donde el sismo se resiente con una mayor intensidad, por lo tanto es el lugar donde más destrozos produce el movimiento de la tierra.

Existen varios tipos de terremotos y cada uno de ellos se pueden clasificar en los siguientes:

  • Superficiales: Son aquellos terremotos que se manifiestan sobre la superficie terrestre, generalmente son los causantes de los mayores destrozos en las ciudades.
  • Intermedios: Estos sismos a comparación de los superficiales se producen bajo tierra a la altura entre 71 y 300 kilómetros de profundidad.
  • Profundos: Generalmente son imperceptibles al ser humano, ya que transcurren en un profundidad mayor a los 301 kilómetros de la superficie terrestre.

 

 

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir