Partes de un Televisor

¿Quién no ha tenido un televisor en algún momento de su vida? Posiblemente uno de los electrodomésticos más vendidos en todo el mundo, con cientos de empresas destinada a la venta de dicho producto.

👍 Puede que te interese también: las partes de un circuito electrico

Existen televisores de diferentes características pero todos poseen el mismo fin y están estructuralmente armados de la misma manera, a continuación detallaremos todas las partes de un televisor y describiremos una a una sus funciones.

Partes del televisor

¿Qué es un Televisor?

El televisor, o de manera despectiva también llamada como "la caja boba", es un artefacto eléctrico que está destinado a recibir, procesar y producir señales de televisión con la finalidad de entretener.

Al mercado se encuentra disponible distinto tipos de televisión, como son los de difusión analógica, siendo éstos los más antiguos, los de difusión digital, la televisión terrestre, por cable, por satélite, televisión de 3D, a color o a blanco y negro, con pantalla LCD, plasma, LED, entre muchas otras.

Su funcionamiento se basa principalmente en el fenómeno de la fotoelectricidad, el cuál se encarga de transformar la corriente eléctrica en una cámara que se transmite por ondas de alta frecuencia.

Dichas ondas llegan hasta las antenas de recepción ubicadas en el interior del televisor, y a partir de allí se produce una reproducción de una determinada imagen en la pantalla del artefacto.

Partes de un televisor

Como lo hemos mencionado anteriormente, todos los televisores pueden contener los mismos componentes por lo tanto a continuación describiremos aquellos que son los más importantes para lograr que el televisor cumpla su función.

Pantalla

La pantalla tiene la función de representar gráficamente todas las imágenes recibidas en forma de ondas de alta frecuencia, a partir de la pantalla se pueden catalogar por pulgadas las distintas televisores ofrecidos al mercado.

Las imágenes emitidas pueden ser en blanco y negro o a color.

Antena

Es una de las partes más esenciales del televisor, ya que es la que recibe todas las señales de teledifusión que viajan por el aire, y son transmitidas en frecuencias que varían de 41 a 250 MHz.

Tubo de rayos catódicos

La función principal de éste tubo es la de proyectar la imagen que capta la antena como señal eléctrica.

Sintonizador

Se encarga de mantener sincronizado el canal que se está reproduciendo.

Vídeo

Es la parte que se encarga de amplificar el vídeo, y también entrega todos los colores a los cátodos del cañón electrónico de un televisor de TRC.

Bocina

La función principal de la bocina es la de transformar la energía eléctrica en una acústica, es decir que crea los efectos de sonido.

Fuente de alimentación

Se encarga de enviar la corriente a todos los componentes eléctricos para que puedan funcionar.

Flyback

Ésta parte del televisor se encarga de controlar y administrar el voltaje alto al ánodo del TRC.

Microcontrolador

Puede definirse como "el cerebro del equipo", por lo tanto se encarga de ejecutar las ordenes asignadas por el usuario desde el exterior del equipo, analiza el funcionamiento de todos los componentes del equipo, y apaga el televisor en el caso de detectar algún problema de funcionamiento.

Yugo

Se encarga de generar la reflexión horizontal y vertical de los electrones, logrando que se conforme una imagen.

Audio

En ésta parte el sonido se amplifica, y se transfiere a las bocinas o parlantes.

Jungla

Se encuentra integrada en el micro-controlador, y se encarga del procesamiento de vídeo, audio y la sincronización tanto vertical como lateral.

Trama

Por último la trama (también llamado raster), es el encendido que se encuentra en la superficie del tubo de imagen, cuyo efecto es fosforescente, se presenta como una retícula gris en la pantalla.

Articulos Relacionados

👌 Lee también sobre:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir