Partes del Sistema Muscular

Todas las partes del sistema muscular del ser humano comprenden aquellos componentes que le dan movimiento al esqueleto y le da la forma al cuerpo y solidez.

👉 Lee también: las partes del sistema cardiovascular

Partes de sistema muscular

¿Qué es el Sistema Muscular?

Se considera al sistema muscular como un conjunto de músculos que pueden ser controlados de forma voluntaria por un organismo vivo.

Aproximadamente el 40% del total del cuerpo humano se encuentra conformado por músculos.

Por lo tanto se puede determinar que cada kilogramo del peso total del cuerpo, 400 gramos corresponde a tejidos musculares.

Los músculos de los vertebrados se encuentran controlados a partir del sistema nervioso.

Es posible diferenciar tres tipos de tejidos musculares, y son los siguientes:

  • Tejido Muscular Esquelético: Es descrito como músculo voluntario, ya que éste puede contraerse de forma voluntaria, y consta con un número importante de fibras musculares.
  • Tejido Muscular Liso: Éste tejido puede ser descrito como visceral o involuntario, ya que el cuerpo humano no tiene la capacidad para poder controlarlo. Se ubica en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos
  • Tejido Muscular Cardiaco: Por último el tejido muscular cardiaco se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. Por lo tanto no es posible controlarlo voluntariamente, sino que es controlado por automatismo.

El sistema muscular se encuentra conformado por células especializadas en la conversión de la energía química a una fuerza denominada "contráctil". Ya que son capaces de estirarse sobre su propio eje de contracción.

Dicha célula se encuentra cubierta por una membrana llamada sarcolema, y por otra parte su citoplasma se denomina como sarcoplasma.

Partes del Sistema Muscular

Músculos

Los músculos son aquellos que tienen la función en el cuerpo humano de producir movimiento y cumplir con las funciones vitales que se necesitan.

Para realizar esto, los músculos tienen la capacidad de contraerse y enligarse.

Entre todos éstos nos podemos encontrar con los siguientes:

  • Músculo esquelético estriado: Éste tipo de músculo tiene cómo principal unidad trascendental al sarcómero. Se encuentra compuesto a partir de fibras musculares que tienen forma de huso, ya que sus extremos son finos y poseen una gran longitud. Su función principal es la de poder movilizar el esqueleto, la boca, el globo ocular y el sistema bucal.
  • Músculo liso: También es conocido como músculo involuntario, y se encuentra conformado a partir de células que tienen una forma de huso, y posee un núcleo en su centro que se parece a la célula el cuál lo compone.
  • Músculo cardíaco: Éste músculo cumple su función de manera involuntaria sin intervenciones de una estimulación nerviosa. A el músculo cardíaco también se le conoce bajo en nombre de miocardio y se encuentra ubicado en el corazón del ser humano.

Tendones

Por último, los tendones son una parte muy importante del sistema muscular del ser humano.

Le brindan al cuerpo una gran flexibilidad, ya que poseen una excelente resistencia, y se encuentran ubicados en los extremos del músculo, para sujetarlo al hueso.

Además tienen la capacidad de unir músculos a las diferentes estructuras corporales.

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir