Partes del Sistema Circulatorio

Aprende sobre ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio? el sistema cardiovascular está compuesto por:

  • El Corazón
  • Arterias
  • Vasos Sanguíneos
  • Venas

Entre las arterias y las venas hay pequeños vasos llamados capilares. La sangre se mueve a través de los capilares para nutrir las células del cuerpo con oxígeno y nutrientes, y recoger productos de desecho que serán eliminados por otros órganos como los pulmones o el hígado.

El sistema circulatorio es vital para mantener a todas las partes del cuerpo funcionando correctamente. El corazón bombea constantemente la sangre a través de los miles de kilómetros de vasos sanguíneos para llevar oxígeno, nutrientes y otros químicos necesarios a todas las partes del cuerpo. Al mismo tiempo, este sistema ayuda a eliminar productos de desecho que son perjudiciales si se acumulan en el cuerpo.

Partes del sistema circulatorio

¿Cuáles son las partes del Sistema Circulatorio?

Corazón

El corazón es un músculo vital que bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno y nutrientes a las células, y también elimina los desechos del cuerpo. El corazón está formado por cuatro cámaras: dos ventrículos y dos aurículas. En un movimiento coordinado, los ventrículos se contraen para impulsar la sangre hacia afuera, mientras que las aurículas se relajan para permitir que la sangre fluya hacia dentro.

Arterias

Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las arterias están compuestas de tres capas: la íntima, media y adventicia. La íntima es la capa más interna de la pared arterial y está formada por una membrana de tejido conectivo llamada endotelio. La capa media está compuesta principalmente por fibras elásticas y musculares lisas, mientras que la adventicia es una capa externa de tejido conectivo denso.

El grosor de las paredes arteriales varía en función de su ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, las paredes de las arterias coronarias (que suministran sangre al corazón) son mucho más delgadas que las paredes de las arterias carótidas (que suministran sangre al cerebro). Esto se debe a que los requerimientos para el flujo sanguíneo son diferentes en diferentes partes del cuerpo.

Venas

Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre desoxigenada desde los tejidos del cuerpo hasta el corazón. Hay tres tipos de venas: superficiales, profundas y perforantes. Las venas superficiales son aquellas ubicadas justo debajo de la superficie de la piel. Las venas profundas se encuentran dentro de los músculos y las venas perforantes conectan las venas superficiales y profundas.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son tubos que transportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo, y luego de nuevo al corazón. La mayoría de los vasos sanguíneos están recubiertos por una capa de tejido llamado endotelio.

Esta capa se une a las paredes de los vasos y les da un revestimiento suave y liso. El endotelio también produce sustancias químicas que regulan el movimiento de la sangre y ayudan a prevenir la formación de coágulos.

Contenido Relacionado

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir