Partes de una Seta
Son consideran como un grupo de hongos pluricelulares que integran diversas especie, también posee su propio reino llamado "fungi" y son estructuras que merecen ser descritas en detalle, es por ello que a continuación describiremos todas las partes de una seta.
👍 Lee también sobre:
¿Qué es un Hongo Seta?
La Seta u Hongo también son llamados como callampa y se definen como cuerpos fructíferos o esporocarpos.
Dicho organismo comienza a crecer en zonas donde predomina el ambiente húmedo, gracias a la sombra que producen los árboles de su alrededor.
Algo que se debe tener en cuenta acerca de las setas, es que estas pueden ser venenosas, aunque hay otras que son aptas para el consumo humano y se pueden encontrar en cualquier supermercado.
Dentro de la naturaleza es posible diferenciar 5 tipos de reinos, y uno de ellos es el reino fungí, que está conformado exclusivamente por éste tipo de organismo.
Partes de una Seta
Está claro que las setas son organismos de una compleja estructura, en donde cada parte de ella, cumple un rol importante.
En el presente artículo describiremos a cada una de ellas junto a sus funciones, y de ésta manera comprender como funciona éste ser biótico.
Entre las partes más importantes de una seta nos encontramos con las siguientes:
Sombrero
El sombrero, copa o en muchos países llamado como campana, es la zona que recubre al cuerpo del hongo ubicada en la parte superior de la seta.
A partir de ella se puede reconocer fácilmente de qué tipo de hongo se trata, ya que cada especie posee un sombrero con un determinado color y forma.
Por lo que unos pueden ser lisos, otros se encuentran cubiertos de pelillos e incluso de escamas.
Himenio
Se encuentra por debajo del sombrero y su función principal es la de albergar y producir las esporas.
Pedicelo
Esta parte sirve como apoyo a la seta, y es conocido con el nombre de estípite.
Como en la gran mayoría de los hongos, el pedicelo se encuentra compuesto a partir de un tejido estéril.
Volva
Por último, la volva es la parte que se encuentra en la base del estipe y tiene una apariencia de taza.
Y como el sombrero, es una de las partes que permite identificar de qué hongo se trata.
Generalmente la volva se encuentra parcial o totalmente bajo tierra.
Setas y Hongos Comestibles
Dentro de la gastronomía, se arman platillos gourmet en base a setas, ya que muchas de ellas son realmente muy codiciadas en el mercado gastronómico.
Entre las setas comestibles que se pueden identificar, se encuentran las siguientes:
- Agaricus Bisporus: En pocas palabras, es el champiñón común que todos conocemos, éste es una especie de hongo que se cultiva para la elaboración de platillos.
- Infundibulicybe Geotropa: Es otro seta comestible y deseada en el mercado por su rico sabor, generalmente crece en los bosques en los meses finales del año.
- Leccinellum Griseum: Otro tipo de hongo que crece en los bosques, y tiene preferencia por los álamos, encinas, abedules, entre otros.
- Calocybe Gambosa: Posiblemente sea uno de los hongos más lujosos y exclusivos del mercado, ya que su producción es escasa y no puede ser criado en cautiverio.
Un dato de color: Existen animales especializados en encontrar éstos tipos de hongos, como por ejemplo el cerdo.
Contenido Recomendado
Lee también sobre:
Deja una respuesta
Descubre las partes de...