Partes de un Reglamento

Los reglamentos son las normas que se deben seguir y cumplir, pero el documento consta de varias cuestiones y posee un formato que se debe respetar, es por ello que describiremos todas las partes de un reglamento.

Partes de un Reglamento

¿Qué es un Reglamento?

El reglamento es un documento generalmente tiene un trasfondo jurídico y regula determinadas actividades de una persona o varias que conforman una comunidad.

Se tiene en cuenta para establecer las bases de convivencia y evitar posibles conflictos que pueden surgir entre los individuos.

Pero se debe aclarar que los reglamentos no se deben cumplir obligatoriamente, tal y como sucede con una ley, ya que a diferencia de ellas son establecidos por empresas o agrupaciones particulares, y no un estado o gobierno.

Sin embargo, existen otros tipos de sanciones para aquellos que no lo respeten en una determinada actividad.

Sin ir más lejos, podemos tomar de ejemplo al deporte más popular del mundo: El Fútbol.

Tocar el balón con la mano, está fuera del reglamento y de las reglas, por lo tanto aquel jugado que agarre la pelota (exceptuando al arquero) con la mano, será sancionado con una tarjeta (Ya sea amarilla o roja).

Partes de un Reglamento

Está más que claro que sin uno de ellos, cualquier disciplina no tendría sentido, es por ello que es de suma importancia que cada actividad conlleve el suyo.

Por lo tanto a continuación describiremos una a una las partes de un reglamento, y de ésta manera definir de alguna manera, su estructura básica.

Título

El título sirve para describir, destacar o presentar el contenido de texto que abordará dicho reglamento.

Preámbulo

El preámbulo es un recurso que se encuentra dentro del reglamento y sirve para describir y explicar información sobre el tema a tratar.

Muchos entienden que el preámbulo es de uso habitual en la interpretación y en el análisis de las normas.

Además se utiliza para dar a conocer las razones exactas por las que fue redactado el reglamento.

Orden numérico

Dicho orden se utiliza para localizar en el reglamento la ubicación de cada uno de los capítulos que lo conforman.

Es decir que, es una parte fundamental ya que agiliza notablemente la búsqueda de información y artículos.

Capítulos

Los capítulos, son aquellos subtemas que posteriormente serán desarrollados en los artículos. Cada uno de ellos puede tener un título en específico, sin embargo pueden estar enumerados.

Artículos

El reglamento se divide a partir de breves párrafos, a los cuales son llamados artículos y dentro de ellos se explican los temas referidos a las normativas legales y a todos aquellos puntos que serán tratados en el reglamento.

Un reglamento que no posea artículos, carece de importancia, ya que son esas normas, lo que indicará que se puede hacer y que no.

Firma

La firma representa la garantía, sobre la cual se apoya el cumplimiento de las reglas.

Contenido Relacionado

👇 Te puede interesar también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir