Partes de una receta medica

También llamado como recetario, se trata de un documento entregado por un médico que se encarga de prescribir de manera legal, los medicamentos que un paciente debe adquirir.

Pero para que dicho documento no sea falsificado, cuenta con una serie de condiciones que no son fáciles de replicar, a continuación describiremos cuales son todas las partes de una receta médica.

👉 Puede que le interese también: las partes de un nebulizador

Partes de una receta medica

Partes de una receta médica

Como mencionamos con anterioridad, la receta médica es un documento por el cuál el médico o doctor de cabecera asume con responsabilidad, la posible compra del paciente a unos determinados medicamentos, siempre y cuando se respeten las indicaciones y dosis.

En pocas palabras, se puede describir como una acreditación para comprar un determinado medicamento.

Centro de salud

En toda receta médica, debe contar en la parte superior con el nombre completo de la institución de salud, junto a su logo, dirección del edificio, y datos de interés, como número telefónico.

De ésta manera, se identifica con exactitud el lugar en donde trabaja el médico que validó dicha receta, y a su vez esto impide una posible falsificación del recetario.

Información del paciente

Una de las partes más importantes de la receta médica, es la información acerca del paciente.

Y a su vez la farmacia hace un historial sobre los medicamentos que se venden al personal y a la dirección de destino.

Hoja informativa al paciente

Es posible que algunos especialistas en la medicina, otorguen otro documento al paciente, que es una hoja que contiene todos los datos del tratamiento, la razón por la cuál se pide el remedio, síntomas adversos, y cualquier otra información de interés.

Datos del médico

Al igual que como los datos de la institución médica, también se coloca el nombre completo y la especialidad del profesional responsable del recetario médico.

Para certificar dicho documento, se debe contar con su firma, o también su sello personal (debe contar con su nombre, apellido, institución, y número de exequátur).

Información del medicamento

Por último la información del medicamento, es algo de vital importancia en el recetario, ya que debe contar con una información esencial para que sea validado.

Dicha información debe ser la siguiente:

  • Nombre del medicamento.
  • Volumen o contenido del mismo.
  • Dosis.
  • Vía de administración.
  • Número de envases.
  • Duración de la ingesta del medicamento.

Es importante que en la receta médica, se encuentre aclarado la cantidad de horas y días en la que se debe tomar el respectivo medicamento. Aunque se debe tener un cuidado especial si el paciente es un niño, una embarazada o lactante.

Cuando un recetario es controlado, se necesita entregar el DNI, número de identidad o pasaporte para adquirirlo, ya que el procedimiento es más complejo que a la de una receta simple.

Si el paciente no cuenta con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados, deben encargarse de obtenerlos de la manera más rápida posible.

Ya que pasado un mes de la emisión de la receta médica, se considera como inválida para la venta del respectivo medicamento en la farmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir