Partes de un Pino

A partir de características específicas que conforman todas las partes de un pino, podemos diferenciar rápidamente ésta clase de árbol con muchos de sus similares.

👍 Quizás también te interese: como es la flor con sus partes

Pertenece al grupo de las coníferas, y dentro de éste existe un subgrupo llamado pinaceae, y su ramificación  frecuentemente verticilada y más o menos regular.

Partes de un pino

¿Qué es un Pino?

Como mencionamos anteriormente, los pinos se conforman por diferentes partes que son facilmente identificables, y a continuación describiremos cada una de ellas.

Existen más o menos 110 especies de pino alrededor del mudo, la gran mayoría de ellos son nativos del hemisferio norte del planeta, por lo que solo se encuentra una especie por debajo de la línea del Ecuador, más precisamente en Sumatra. En Norteamérica se encuentran a partir de los 66°N en Canadá hasta los 12°N por el sur en Nicaragua (pino caribeño).

En las montañas subtropicales de México se encuentran la gran mayoría de las especies de pino (un total de 47). Y al oeste de Estados Unidos, más precisamente en California, se encuentra el segundo lugar del planeta con más especies.

Las partes de un Pino

Agujas

Se le llama agujas perennes a las hojas del pino y éstas crecen en forma de ramos, por lo que el número de agujas que comprende en cada ramo es una forma de identificarlas.

A modo de ejemplo, el abeto posee agujas en ramos de dos, mientras que por otra parte el pino blanco oriental, las tiene de cinco, y cada una de ellas emerge de distintas ramas. El pino elliotti posee una textura rígida y son alargadas, de 8 a 12 pulgadas de largo. mientras que las agujas del pino de raya vertical son más flexibles y cortas. Generalmente el color de las agujas es verde, aunque hay otras que son un poco más amarillas.

Corteza

Cuando nos remontamos a hablar sobre los pinos, debemos hacer foco sobre su corteza, ya que es una de las partes más llamativas, atractivas y sobre todo interesantes del árbol.

Ya que cada tipo de pino variará en función de su corteza, ya que algunas son arrugadas, y otras poseen una textura similar a las escamas.

Entre todas las cortezas, podemos encontrarnos con la del pino rojo, que tiene un valor ornamental, ya que su corteza es escamosa y gruesa y posee un color gris rojizo.

Mientras que el pino de Virginia posee una corteza marrón rojiza que se encuentra dividida en placas chatas por fisuras llanas.

Piñas

En los árboles, como en el caso de los pinos puede suceder que las partes masculinas y femeninas se encuentren en un mismo árbol, siendo las partes masculinas de naturaleza herbácea, y las femeninas con forma de cono de madera.

Éstos últimos contienen semillas del árbol que se encuentran protegidas dentro de la estructura. Muchas veces las piñas le dan un estilo propio al pino, ya que algunas pueden ser de gran tamaño que las hacen visibles rápidamente.

Existen piñas que llegan a las 26 pulgadas, como son las del pino de azúcar, mientras que otras pueden ser más pequeñas y compactas como la del pino taeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir