Partes del Texto Jurídico

Existen diferentes tipos de textos, uno de ellos se encuentra directamente relacionado al ámbito de lo legal y también judicial, y es de éste último concepto en donde toma su nombre, por ello a continuación explicaremos en detalle cómo es la estructura y cuáles son las partes de un texto jurídico.

Partes de un Texto Jurídico

¿Qué es un Texto Jurídico?

Entre todos los tipos de textos existentes, quizás el texto jurídico es uno de los que posee un vocablo más complejo.

Ya que dichos textos se encuentran relacionados directamente con el entorno legal y jurídico.

En donde éstos se rigen por un lenguaje por demás particular.

Y su contenido se basa plenamente en leyes, reglamentos y jurisprudencias.

La característica principal de un texto jurídico es que se usa en procesos judiciales al igual que legales.

Éstos se rigen bajo una  estructura cronológica, esto quiere decir que se toma en cuenta una serie de especificaciones para designar leyes.

Se considera al texto jurídico como un documento de índole informativo.

En su gran mayoría éste se envía por escrito, pero posee de manera contundente un carácter legal, y relacionado con la aplicación del derecho.

Partes del Texto Jurídico

Algo a destacar sobre el texto jurídico, es que posee una serie de partes numerosas, muy similar a lo que sucede con los textos históricos.

Pero a continuación describiremos a lo nuestro parecer son las más importantes

Ideas Fundamentales

Considerada como una de las partes que debe poseer un mayor orden, ya que aquí se detallan y dan a conocer las ideas que se expondrán y su por qué.

Antes que nada se debe estudiar las características de cada argumento y proceder a desechar lo que no corresponda.

Las ideas fundamentales se deben redactar de tal manera que se debe convencer a cualquiera que las escuche/lea.

A su vez cuentan con un lenguaje técnico propio del derecho, y en algunas ocasiones se deben expresar las conclusiones finales.

Lenguaje Jurídico

A lo largo del presente artículo, nombramos en varias ocasiones al lenguaje jurídico, y éste debe incluirse en cada parte que se crea necesario.

Todas las frases incluidas en el texto jurídico deben estar ligadas entre sí, con la finalidad de que se evite una dispersión de las ideas principales.

Cuando se habla de la extensión de los párrafos suele recomendarse que éstos no sean demasiados extensos, y solo deben explicar los aspectos que sean relevantes.

Revisión Final

Por último, la revisión final contempla un encabezado, y en éste se incluye al destinatario y también la descripción completa de la persona que se encuentra redactando el texto.

La revisión final de los ejemplos cortos tiene que contar con una estructura y por lo tanto es necesario acceder a diversos programas de informática para detectar cualquier clase de incoherencia e incluso errores gramaticales.

Cabe destacar que éstos chequeos se realizan de manera profunda, con el fin de asegurar que la idea que se quiere transmitir, se comunique de manera clara a lo largo de los párrafos.

Contenido Relacionado

👇 Te puede interesar también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir