Partes del Óvulo

Es considerada como la célula reproductora femenina, ya que todas las partes del óvulo funcionan e interactúan entre sí con el fin de poder fusionarse con el núcleo del espermatozoide abriendo paso al nuevo individuo.

Las partes del óvulo son las siguientes:

  • Núcleo
  • Vitelo
  • Gránulos corticales
  • Membrana citoplasmática
  • Zona pelúcida
  • Corona radiada

Partes del óvulo

¿Qué es el Óvulo?

Al igual que el gameto masculino, el óvulo posee una información genética y 23 cromosomas que se unirán a los 23 del espermatozoide.

Pero a diferencia de su contraparte masculina, el tamaño de ésta célula es mucho más grande, y posee una apariencia y forma esférica.

¿Dónde se Forma el Óvulo?

Los óvulos se forman al inicio de cada ciclo, y éstos comienzan a crecer en los ovarios.

Luego de un tiempo, entre 2 a 3 semanas, un óvulo (o en algunas ocasiones más) es o son liberados del ovario, una vez que éstos han madurado lo suficiente.

Se dirigen hacia las trompas de Falopio, en donde puede ser fecundado por uno de los tantos espermatozoides que pueden rodearlo luego del acto sexual.

¿Cómo se Expulsa el Óvulo?

Luego del ciclo menstrual, aquellos óvulos que no fueron fecundados, no son expulsados con la menstruación como popularmente se cree.

Sino que los óvulos son "destruidos" por los macrófagos, éstos son una especie de glóbulos blancos que se encargan de "destruir" todo aquello que no le sirve al organismo humano.

Partes del Óvulo

Núcleo

Dentro de él se encuentra albergada toda la información genética que posee el óvulo, la cuál se heredará al futuro embrión.

En muchas ocasiones ésta parte del óvulo es llamada como pronúcleo o pronúcleo ovular.

Vitelo

Es una parte que se encuentra conformada en su totalidad por una sustancia de reserva que tiene la finalidad de nutrir al embrión los primeros días de su vida.

Dichas sustancias son las proteínas, glúcido y los lípidos.

El vitelo sólo actuará hasta que se termine por formar la placenta, ya que a partir de ella se alimentará el embrión.

Gránulos corticales

Su apariencia es esférica y se encuentra conformado a partir de azúcares y enzimas hidrolíticas.

Dichas sustancias se liberarán una vez que se produzca la unión con el espermatozoide.

Membrana citoplasmática

También llamada como ovolema, es una membrana que se encuentra rodeando al núcleo, al vitelo y a los gránulos corticales.

Su función principal es la de intercambiar sustancias que son llamadas iones.

Zona pelúcida

Es una capa gelatinosa que se forma alrededor de la membrana citoplasmática, con el fin de proteger al óvulo que posteriormente será un preembrión.

Una vez que el espermatozoide penetre esta capa, se endurecerá impidiendo el paso de otro espermatozoide.

Corona radiada

Por último la corona radiata es una capa que se encuentra conformada por una sustancia gelatinosa que posee un alto grado de ácido hialurónico.

Y sus funciones principales son las de proteger al óvulo, produce las hormonas sexuales y actúa en la formación de la placenta.

Contenido Relacionado

👍 Vea también: 

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir