Partes de la Luna

Quién no se ha preguntado al ver la luna ¿Cuáles son sus partes? o ¿De qué está hecha? y gracias al avance de la tecnología dichas preguntas pueden ser respondidas.

Consideramos a la luna como nuestro satélite natural que se encuentra directamente sincronizada a nuestro planeta y de ésta manera siempre refleja una misma cara.

👍 Contenido seleccionado especialmente para ti:

Partes de la luna

Características de la luna

Como mencionamos anteriormente, la luna es el satélite natural de la tierra y debido a su diámetro ecuatorial de 3474 km, se ubica como el quinto satélite más grande de todo el sistema Solar, aunque a comparación de nuestro planeta, su tamaño representa 1/4 parte.

Aunque a simple vista, nosotros la veamos como un objeto luminoso como el Sol, lo cierto es que no emite una luz propia, ya que solamente refleja la luz que emite el Sol.

La superficie de la luna es rocosa y se encuentra repleta de cráteres por los impactos sufridos por cuerpos provenientes del espacio que logran atravesar su atmósfera delgada.

Para la Tierra es de suma importancia ya que ayuda a estabilizar la oscilación que ella realiza y el clima.

Dentro de ella el flujo de calor es muy leve, al igual que su actividad sísmica, ésta no posee un campo magnético como sí lo tiene la Tierra, aunque en ella se encuentren rocas que presentan un magnetismo permanente.

La densidad de la Luna es equivalente al 60% de la Tierra.

Partes de la Luna

La luna se encuentra compuesta por varias partes que pueden ser fácilmente reconocibles y detalladas, es por ello que a continuación explicaremos una a una.

Corteza

Se le denomina corteza al espesor que posee la superficie de la luna, y ésta posee unos 80 kilómetros, aunque ésta longitud puede llegar a variar en algunas partes de la luna.

Mares

Los mares lunares se crearon a partir del magma que relleno las cuencas de impacto, aunque éstos sólo conforman un 15% de la superficie de la luna. Son oscuros a simple vista.

Mesetas

Las mesetas o también llamadas continentes conforman el  85% de la superficie lunar y en la parte visible son el 70%. A su vez, la impresión de los meteoritos es mucho mayores en esta parte.

Un dato a destacar es que la luna no posee ninguna placa de movimiento, por lo tanto no existen montañas y carece de terrenos elevados. Y éstas mesetas se crean a partir de los impactos producidos por los meteoritos provenientes del espacio exterior.

El calor que se forma en el manto no alcanza para movilizar la corteza, y tampoco existen corrientes convectivas.

Manto

Ésta sección de la luna se encuentra dividida por dos mantos sólidos, uno de ellos de 60 a 150 kilómetros y el otro manto posiblemente sólido de 150 a 1000 kilómetros. 

Pulpa

Se le considera como pulpa al núcleo central que corresponde de 200 a 600 kilómetros, éste se encuentra en estado líquido, y posee una temperatura muy elevada que supera incluso los 1100 grados Celsius.

Actividad tectónica

La luna tampoco cuenta con actividad tectónica, ya que su litosfera es muy gruesa y no se fragmenta.

Contenido Recomendado

👉 También te puede interesar:

 

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir