Partes de un Informe - Como se Redacta uno

Los informes son documentos en escrito en donde por lo general se tratan estudios de investigación o datos referidos a un estudio científico, por lo que se nos hace de suma importancia detallar las partes de un informe para entender más a profundidad de qué estamos hablando.

👉 Lee tambien las partes de una noticia

Partes del informe

Partes de un Informe

Un investigador luego de recopilar información acerca del tema del cual investiga, los plasma en un informe escrito, ya que gracias a ello, se podrá entender la información procesada.

El objetivo principal del informe es documentar a partir de un escrito una información de interés público dirigido a una institución u organización.

Pero para redactar correctamente uno, se necesita saber ¿De qué manera se realizan? y ¿Cuáles son las partes primordiales y necesarias?.

Entre las partes de un informe nos podemos encontrar con las siguientes:

Portada

En dicha sección generalmente se colocan los datos del autor y año en el cual fue realizado.

Además se da a conocer el título del informe que se encontrará estrechamente ligado al tema tratado en él.

Título

El título se utiliza a modo de presentación del tema.

En él se podrá identificar rápidamente el asunto investigado y que se desarrollará a lo largo del informe.

Índice

El índice generalmente se encuentra al comienzo del informe, y es una manera de organizar de forma numérica los diferentes temas a lo largo del informe.

Se puede utilizar como una suerte de "guía" para poder identificar los temas con sus correspondientes números de páginas.

Introducción

Como su nombre lo indica, la introducción es una breve descripción del tema que se abordará en la investigación.

Se encuentra en la primera página del informe, una vez pasado el índice.

Cuerpo o desarrollo

Sin duda alguna, el desarrollo es la parte más importante del informe, ya que aquí se encontrará en detalle toda la información de la investigación.

Los datos se encontrarán ordenados con el fin de facilitar la lectura a los destinatarios.

En él se puede hallar la información detallada en diagramas, cuadros o gráficos.

Conclusiones

En esta parte de la investigación se presentarán todos los resultados obtenidos a raíz de la ardua investigación del autor.

Además puede dejar una reflexión final, como también interrogantes o soluciones a un problema planteado.

Bibliografía

La bibliografía hace referencia a todas las fuentes de información consultadas por el autor para desarrollar su informe.

Y en esta sección, se encontrarán todas ellas ordenadas alfabéticamente, con sus respectivos autores.

Como Redactar un Informe

Para poder redactar un buen informe debes tener en cuenta cuanto sigue: fijar el objetivo, seleccionar la información, analizarla, evaluar y verificar, estructurar el informe, y proceder a trabajar en el mismo.

Es por ello, que antes debes estructurar las palabras de manera objetiva, no es aceptable ningun tipo de subjetividad. Limitate a describir los hechos observados sin emitir opiniones. Ademas debes de mencionar todos los datos posibles. Organizate para ello, y describe cada paso seguido con detalle.

Es muy importante citar las fuentes de información que has consultado, y utiliza párrafos cortos, claros, precisos y concretos. Y por ultimo expón la información de forma precisa y sin rodeos. Teniendo en cuenta las partes de un informe expuestas mas arriba, ya deberias de tener una buena idea de como hacer uno bien redactado.

 

Relacionado

👍 Vea también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir