Partes de la Flor

Sin las plantas la vida en la Tierra sería prácticamente imposible, son aquellas que no proveen de oxígeno que respiramos, muchas veces no nos detenemos a pensar lo importante y complejas que son, las partes de la flor básicamente se componen de:

  1. Pedúnculo
  2. Eje floral
  3. Envoltura floral
  4. Perianto
  5. Gineceo
  6. Androceo

Lee también sobre: Partes de una Hoja

Partes de la Flor

¿Cuál su función principal?

La flor tiene como función principal producir semillas a través de la reproducción sexual, extendiendo su especie, a través de dicho proceso.

¿Cómo se reproducen?

La reproducción de la planta se hace a partir de la flor, que es la encargada de generar la semilla que cumple la función de generar nuevas plantas. 

Las flores son hermafroditas, ya que poseen gametos masculinos y femeninos, en el caso de que genere un solo gameto puede ser de un género en específico, pero si no tiene gametos, solo puede ser utilizado a partir de la polinización.

 Infórmate también sobre: Partes de la Orquídea

¿Qué viene a ser la Polinización?

Es el proceso biológico por el cual se transfiere, por medio de vectores, las partes masculinas de la flor hacia las partes femeninas de la misma que pueden estar dentro de la planta o también entre diferentes plantas.

¿Cuántas especies de flores existen?

Existen miles de flores, al menos 250.000 especies documentadas, tanto terrestres como acuáticas, pero en general todas poseen una estructura bastante similar.

¿Cuáles son sus partes?

Pedúnculo

El pedúnculo es la estructura que sostiene a la planta y la protege de los animales que pueden dañarla.

Eje floral

Como su nombre lo indica, es la parte de la flor en donde se encuentran las piezas florales, posee una forma de copa, y también puede ser llamado receptáculo.

Envoltura floral

También su nombre nos da una idea de la parte que conforma de la flor, es decir que son un conjunto de hojas que protegen los órganos reproductores de la flor, se encuentra en la misma parte en la que podemos encontrar al cáliz.

Perianto

Esta parte se encuentra conformada por dos órganos:

  • Cáliz: Su principal función es proteger los ciclos florales.
  • Corola: Es la parte más llamativa de la flor, ya que se encuentra conformada por pétalos y antófilos. Los pétalos son la parte más distintiva de una flor.

Gineceo

El gineceo está conformado por otros 4 componentes, las cuales se llaman de la siguiente manera:

  • Estilo
  • Estigma
  • Óvulo
  • Ovario

Todos ellos forman y se encargan del correcto funcionamiento  del "sistema reproductor femenino" de la flor.

Androceo

El androceo se encuentra conformado por 3 partes, que se denominan de la siguiente manera:

  • Antera
  • Filamento
  • Tecas

Al igual que gineceo, dichas partes conforman y se encargan del funcionamiento del "sistema reproductor" de la flor, aclarando que en esta oportunidad será el masculino.

Contenido Relacionado

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir