Partes de la Faringe

El cuerpo humano es realmente muy complejo ya que cuenta con diferentes órganos que interactúan como un conjunto y cada uno de ellos poseen diferentes secciones, en éste caso describiremos cuales son las partes que conforman a la faringe.

Éste es un tubo de tamaño pequeño y muscular que se encuentra ubicado en la parte anterior del cuello por encima del esófago, de la tráquea y de la laringe.

👍 Quizás también te interese:

Partes de la faringe

Funciones de la Faringe

Debido a la posición en la que se encuentra la faringe, se encuentra conformando el aparato digestivo y el aparato respiratorio

Y ésta se halla desde la base del cráneo, y pasa por la sexta vértebra cervical, más precisamente por su borde inferior, y llegando hasta el esófago.

A la faringe se le conoce también bajo el nombre de cavidad, y tiene una forma de embudo abierto hacia delante o también de cilindro ensanchado.

Su longitud es de 5 pulgadas, y se encuentra seccionada en tres regiones principales que reciben el nombre de laringofaringe, orofaringe y nasofaringe.

Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

Permite que circule el aire y se dirige hacia los pulmones, a su vez es el órgano que permite la comunicación oral gracias a la acción muscular.

Se encarga de llevar el bolo alimenticio hacia el esófago, y junto a la trompa auditiva interviene en la audición.

Partes de la faringe

Como mencionamos anteriormente la faringe se compone a partir de tres regiones delimitadas, y son las siguientes:

  • Laringofaringe: Se encuentra situada por detrás de la laringe
  • Orofaringe: Localizada detrás de la cavidad bucal;
  • Nasofaringe: Se ubica por detrás de las cavidades nasales.

Orofaringe

Recibe el nombre de bucofaringe o faringe media, y se abre por medio del istmo de las fauces situada por su parte delantera

La cuál se abre hacia la cavidad oral o hacia la boca. De tal forma que también se cierra a través de la epiglotis.

A su vez por dicha zona podemos encontrar a las amígdalas, anginas o palatinas.

Y a partir de dicha parte es por donde el bolo de alimento viaja, al igual que la saliva o líquidos ingeridos, pasando de ésta manera desde la boca al esófago.

En resumen, dicha sección de la faringe da la circulación del aire, de los alimentos y líquidos consumidos.

Laringofaringe

También es conocida bajo el nombre faringe inferior o hipofaringe.

Y se encarga de conformar toda la estructura que rodea la laringe por debajo de epiglotis, como por ejemplo el canal retrocricoideo y los senos piriformes, hasta donde se encuentra el esófago.

Dicha sección de la faringe, se encuentra posicionada en la zona posterior de las fosas nasales, y se encarga de dar paso a los alimentos.

Nasofaringe

Recibe el nombre de faringe superior o rinofaringe y se encuentra limitada por delante por las coanas de las fosas nasales y está por debajo del velo del paladar.

En ambos lados posee un orificio que se encarga de poner en contacto al oído medio con la pared lateral de la faringe.

Faringe y Laringe ¿Son lo Mismo?

Mucha gente relaciona y se confunde ambos términos, pero antes que nada cuando se habla de faringe y laringe ¿Son lo mismo? La respuesta es claramente NO.

En primer lugar podemos apreciar que la faringe y la laringe se encuentran dentro del sistema respiratorio, pero claramente poseen diferentes funciones.

Ya que la laringe se encuentra estrechamente ligadas a la fonación y la emisión de la voz, ya que contiene las cuerdas vocales superiores e inferiores.

Lectura Recomendada

👌 Lee también sobre:

 

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir