Partes de un diccionario

El ser humano a lo largo de la historia fue desarrollando diferentes idiomas y hablas, tanto así que hoy en día existen más de 7000 idiomas diferentes; Cada idioma posee cientos de miles de palabras con un significado específico, es por ello que el hombre las recopiló a todas o a su gran mayoría en un libro llamado "diccionario".

Lo cierto que para elaborar uno de éstos libros, se necesita contar con varios aspectos, es por ello que a continuación describiremos todas las partes de un diccionario.

👉 Quizás también te interese: Las partes de un libro

Partes de un diccionario

Partes de un diccionario

En primera medida se puede denominar a un diccionario, como un libro en el cuál se encuentra un conjunto de palabras, en un idioma específico, y ordenadas de manera alfabética, y descritas con su respectivo significado.

Como mencionamos anteriormente, el diccionario cuenta con una serie de partes, y entre todas ellas podemos destacar las siguientes:

Introducción

Como cualquier otro libro, el diccionario cuenta con una introducción, y ésta es el principio de cualquier obra, en ésta parte se suele ofrecer información respecto a de lo que se tratará el libro.

Lema

Los lemas hacen referencia a las unidades léxicas que son buscadas por el usuario, éstos se encuentran al comienzo del artículo o definición.

Etimología

La etimología del diccionario se encuentra a continuación de la entrada y en ella se explica el origen de la palabra.

Pronunciación

Es posible encontrar en algunos diccionarios entre paréntesis o entre líneas (/) la fonética de la palabra.

Esto quiere decir la forma de pronunciar dicho concepto.

Acepción o acepciones

Algunas palabras pueden contener diversos significados, es por ello que la acepción entra en juego.

Ésta parte enumera cada uno de los significados diferentes que puede contener una determinada palabra.

Formas complejas

Cuando una palabra se une con otra, se crea una expresión con significado propio. Por lo tanto a éste conjunto de palabras se le denomina como formas complejas, y aparecen siguiendo las aceptaciones de la palabra, a continuación de una barra doble de un tamaño mayor.

Categoría gramatical

La categoría se encarga de especificar la forma en la que está clasificada una determinada palabra, siguiendo de cerca sus propiedades.

Abreviaturas

Existen palabras que pueden ser representadas gráficamente de una forma más corta.

De éste modo se eliminan algunas letras o sílabas de la escritura total, y todas terminan con un punto.

Dichas abreviaturas pueden aparecer en algunos diccionarios, y ofrecen una información adicional de la manera en la que se puede encontrar el término definido gráficamente.

Ejemplo

Es posible encontrar en algunos casos, ejemplos de la utilización de una determinada palabra definida.

Es decir, se utiliza la palabra en una breve frase, con el fin de darle contexto al significado previamente descrito.

Sinónimos y antónimos

Cuando se define una palabra muy compleja, suele encontrarse luego de la definición, algún sinónimo o antónimo, con el fin de esclarecer de una mejor manera el significado de dicha palabra.

Bibliografía de referencia

Es la última parte de cualquier obra, libro o ensayo, ya que en él se hace referencia a los autores y obras, de las cuales se ha tomado una determinada idea.

Contenido Relacionado

👇 Lee también sobre:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir