Partes de un Destornillador

Se le considera como una de las herramientas más populares para los trabajos domésticos, posibilitando introducir un tornillo con mayor facilidad, a continuación describiremos todas las partes de un destornillador y su respectiva estructura.

Las partes de un destornillador son las siguientes:

  • Punta
  • Vástago
  • Mango

Partes de un destornillador

¿Qué es un Destornillador?

Como se mencionó anteriormente, el destornillador es una de las herramientas básicas en cualquier hogar.

Su función principal es la de sencillamente lograr ajustar un determinado tornillo a un objeto.

Aunque parezca una herramienta muy básica, el avance de la tecnología ha podido lograr una versión eléctrica de la misma.

Origen del Destornillador

La historia del destornillador data en la Edad Media tardía, en algún lugar de Europa, si bien no se sabe con certeza donde se creó, se cree que fue inventado en Alemania o en Francia  y se les conocía como schraubendreher y tournevis.

En un principio el destornillador era plano, pero en 1933, Oregonian J.P. Thompson inventó un "tornillo empotrado cruciforme".

Luego llegó el ingeniero Henry Phillips, quién compró los derechos de patente del diseño de Thompson y e identificó las ventajas de la punta de cruz, que se adecuaba mucho mejor en la cabeza de un tornillo que el de punta plana, y a su vez, proporcionaba mejor presión de torsión con menor esfuerzo.

Tipos de Destornilladores

Existen diversos tipos de destornilladores, que se adecuan a los diferentes tipos de tornillos, entre todos ellos podemos diferenciar los más populares: Phillips y Paleta.

Diferencias entre Atornillador y Destornillador

Aunque parezcan dos conceptos diferentes, lo cierto es que un destornillador (atornillador o desatornillador) o desarmador es la misma herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos y otros elementos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de un diámetro relativamente pequeño.

Partes de un Destornillador

Punta

Se encuentra en el extremo inferior del destornillador, y a partir de ella se podrá ajustar el tornillo en cuestión.

Las puntas de los destornilladores pueden variar de forma, llegando a ser plana, de estrella, en cruz, entre otras.

Es posible que en muchos países a ésta parte se le denomine como "cabeza".

Vástago

También conocida bajo el nombre de caña o cuerpo, corresponde a la parte del destornillador que se encuentra compuesta por una varilla de metal, que se extiende desde el mango hasta la punta.

Se pueden encontrar vástagos de distintas medidas y diámetros, e incluso puede tener forma cilíndrica o cónica.

En los destornilladores eléctricos, no se puede encontrar esta parte, y en su lugar cuentan con un cabezal giratorio que se introduce la punta correspondiente.

Mango

Se encuentra en el extremo superior del destornillador, y es la parte por donde el usuario puede manipular dicha herramienta.

Su composición generalmente es ergonómica, de ésta manera le da una sensación de comodidad y de facilidad en el manejo de la herramienta.

Debe estar compuesto por materiales resistentes y antideslizantes, ya que es la parte que recibe toda la fuerza de torsión.

Contenido Relacionado

👍 Lee también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir