Partes de un Cuento

Todos en algún momento de nuestra educación estando en el colegio hemos tenido que leer un cuento, ya sea infantil o avanzado, y para aquellos que recién empiezan deben saber de cómo se conforman los libros y a su vez aprender a distinguir las partes de un cuento.

👍 Quizás también te interese: partes de un poema
Partes de un cuento

Las partes de un cuento

Los cuentos son relatos ficticios o reales, que se encargan de llevar al lector a adentrarse en la aventura de la cual se esté desarrollando.

Generalmente los cuentos cuentan una historia con personajes fuertemente caracterizados, para que logremos empatizar con ellos.

Leer un cuento para muchos es una actividad totalmente placentera, es un hobbies que comparte gran parte de la población.

Existen varias categorías de cuentos, para todos los gustos de los lectores, podemos encontrarnos con cuentos de fantasía, terror, drama, suspenso, infantiles, etc.

A su vez nos podemos encontrar con dos tipos de libros:

  • Literarios: Es decir que el cuento narrado, posee solo una versión escrita, de la cual el autor se lleva el reconocimiento.
  • Populares: Son aquellos cuentos, que fueron narrados de generación en generación, por lo que generalmente la historia se ha trasgiversado y se encuentren varias versiones de la misma.

Pero la gran mayoría de los cuentos tienen en común el mismo formato, con sus partes bien definidas, las cuales son las siguientes:

Inicio o introducción

Como su nombre lo indica, es el comienzo o inicio del cuento.

En el que se nos introduce la historia y se nos presentan los personajes principales del relato.

También nos da a conocer el comienzo de la historia, nos pone en un contexto histórico, y en un sitio.

Nudo o desarrollo

El desarrollo de la historia, comienza cuando finaliza la introducción, es decir una vez presentadas las principales características del cuento.

Es así también que se nos presenta el nudo de la historia o el conflicto a resolver, el cual será el hilo conductor de todo el relato.

Será la parte del cuento en donde se desarrollarán los eventos más importantes para la trama.

Final o Desenlace

Tal cual se denomina, es el final de la historia o relato, ya que el conflicto al fin es solucionado (desenlace del nudo) o quizás no.

Es la parte en la que se produce el clímax de la historia, en donde por fin el lector descubre el trasfondo de todos los acontecimientos sucedidos.

El final tiene como principal objetivo dar un cierre (también puede ser un final abierto) a la historia, completando la visión general del relato.

 

 

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir