Partes de una Cucaracha

Para los seres humanos, los insectos suelen ser animales algo desagradables, y éste sentimiento aumenta cuando dicho insecto es una cucaracha, pero lo cierto es que éstos seres vivos son un eslabón muy importante para el ecosistema.

Las partes de la cucaracha componen un mecanismo bastante complejo que es digno de ser explicado, es por ello que a partir del presente artículo trataremos de entender el funcionamiento de cada una de ellas.

👌 Lectura recomendada para ti:

 

Partes de una cucaracha

Características de la Cucaracha

La cucaracha es un animal que camina sobre la superficie terrestre desde mucho tiempo antes que el ser humano y abundaban hace 360 millones de años, tanto así que dicho periodo se le conoce como la "era de las cucarachas".

Su alimentación es realmente muy variada, hasta el punto de decir que comen cualquier cosa, por lo cuál es una razón por la que solemos ver en algunas ocasiones cucarachas en algunos rincones de nuestro hogar.

Siguiendo la opinión de los expertos, se puede decir que existe alrededor de 3.700 a 5.000 especies diferentes de este insecto y se agrupan en seis familias:

  • Blátidos.
  • Blatélidos.
  • Blabéridos.
  • Polifágidos.
  • Criptocércidos.
  • Nocticólidos.

Gracias a su anatomía, las cucarachas se encuentran entre los insectos más veloces del mundo llegando a correr hasta un metro y medio en tan solo un segundo.

Muchas veces se las relaciona con enfermedades, pero lo cierto es que la cucaracha no transmite algún tipo de enfermedad perjudicial para el ser humano

Aunque al encontrarse continuamente en contacto con desperdicios, sus patas pueden contener algún agente patógeno dañino y contaminan todo a su paso.

Partes de la Cucaracha

Cuando describimos a las cucarachas en base a su anatomía podemos definir tres secciones: la cabeza, el abdomen y el tórax.

Cabeza

Como en la gran mayoría de los animales, podemos encontrar la boca y los ojos en ella.

Las cucarachas utilizan su boca para masticar o para raspar la comida que es demasiada grande.

Mientras que los ojos de la misma poseen visibilidad muy mala.

Se puede determinar que las cucarachas son fotosensibles, es por ésta razón que son mucho más activas de noche.

Dentro de su cabeza podemos encontrar un pequeño cerebro que se encarga de coordinar las acciones y funciones del resto del cuerpo.

Las cucarachas poseen un par de antenas que funcionan como órganos sensoriales para distinguir los olores.

Tórax

Todas las cucarachas tienen en el tórax tres pares de patas, aunque algunas especies de cucarachas adultas poseen detrás de él dos pares de alas.

Pero lo cierto es que aunque posean alas, no son para nada buenas voladoras, incluso utilizan sus patas para desplazarse de un lugar a otro.

Abdomen

Finalmente el abdomen de la cucaracha se encarga de guardar el sistema reproductivo, y las hembras resguardan dentro de él los huevos de sus futuras crías.

Sobre el final del abdomen, nos podemos encontrar con un par de cercis, que son sus órganos sensoriales.

Y éstos tienen una función similar a las antenas, pero se encargan de detectar las vibraciones por el aire o el piso.

Contenido Relacionado

👇 Te puede interesar también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir