Partes de una computadora

¿Sabes las partes de una computadora? El CPU, o procesador central de la computadora, es el encargado de realizar todas las instrucciones del software. Los componentes principales de la CPU son el/los microprocesador(es), la unidad de control, y la memoria caché.

👉 Puede que te interese leer sobre:

La unidad de control se encarga de administrar las interrupciones y las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora. La memoria caché se utiliza para almacenar temporalmente los datos que se requieren con mayor frecuencia, para que estén disponibles rápidamente para la CPU.

¿Cuáles son las partes de una computadora?

Procesador

El procesador de una computadora, también conocido como CPU (por sus siglas en inglés, Central Processing Unit), es el componente más importante de una computadora. Es el "cerebro" de la computadora, y se encarga de realizar todas las tareas y cálculos que le ordenamos.

Existen dos tipos principales de procesadores: los procesadores para computadoras de escritorio y los procesadores para computadoras portátiles. Los primeros suelen ser mucho más potentes que los segundos, ya que las laptops necesitan conservar energía para poder funcionar durante varias horas sin estar conectadas a una fuente de energía externa.

No obstante, ambos tipos de procesadores pueden realizar prácticamente las mismas tareas; solo hace falta un poco más de tiempo para que las laptops completen algunos cálculos o abran determinados programas.

Memoria Ram

La memoria RAM de una computadora es una parte importante que se encarga de almacenar datos temporales para que puedan ser accedidos por el procesador.

Sin una buena memoria RAM, la computadora no podría funcionar correctamente. Hay diferentes tipos de memoria RAM, pero todos cumplen con el mismo propósito general. La memoria RAM se encuentra en todos los dispositivos modernos, desde teléfonos inteligentes hasta supercomputadoras.

El rendimiento de la memoria RAM es muy importante para el rendimiento general de la computadora. Cuanto mejor sea la memoria RAM, mayor será la cantidad de información que podrá ser almacenada y accesible en cualquier momento. Esto significa que las computadoras con mejores memorias RAM tendrán un mejor rendimiento y podrán manejar tareas más complejas sin problemas.

La capacidad de la memoria RAM también es importante. Hoy en día, las computadoras vienen equipadas con varios gigabytes (GB) de memoria RAM, lo suficiente como para permitirles ejecutar varias aplicaciones a la vez sin problemas. Sin embargo, si necesita realizar tareas más exigentes o si tiene muchos programas abiertos simultáneamente, entonces quizás necesite actualizar su memoria RAM a 16 GB o incluso 32 GB para obtener el mejor rendimiento posible

Tarjeta Madre

La tarjeta madre de una computadora es el circuito impreso principal que conecta y comunica todos los componentes de la computadora. La CPU, las memorias RAM y ROM, los puertos de E/S, así como otros circuitos internos se conectan a la tarjeta madre. El chipset de la tarjeta madre controla la interconexión entre los diferentes componentes de la computadora. En las PC más actuales, la mayoría del código del BIOS se ha incluido en el chipset para simplificar el diseño de la tarjeta madre.

El tamaño y el tipo de bus utilizado por la CPU son dos factores importantes que determinan qué tipo de tarjeta madre necesitas. Otro factor importante es el número y tipo de slots para Tarjetas Expansión que tiene la placa base ya que estas te permiten agregar funcionalidades adicionales a tu computadora tales como tarjetas Gráficas dedicadas, Tarjetas Sonido o incluso la posibilidad de agregar más unidades de disco duro mediante un Controlador RAID.

Para poder elegir correctamente la placa base debemos tener bien claro cuál va ser nuestra configuración actual y futura ya que de lo contrario seremos limitados a la horade ampliar o mejorar nuestro equipo.

Fuente de Poder

La fuente de poder (también llamada PSU) es una parte crítica de cualquier computadora. Es responsable de suministrar energía a todos los componentes de la máquina, y sin ella, nada funcionaría. Las fuentes de poder modernas están diseñadas para ser eficientes y fiables, pero a veces las cosas salen mal. Si su computadora se apaga repentinamente o no enciende, es posible que tenga un problema con la PSU. Aquí le mostraremos cómo diagnosticar y solucionar este problema común.

Disco de almacenamiento

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento que se usa dentro de las computadoras para guardar archivos. Los discos duros son uno de los componentes internos más importantes de una computadora, ya que sin ellos no tendríamos ningún lugar en el que guardar nuestros archivos. La capacidad de un disco duro viene determinada por el número de bits que puede almacenar, y actualmente existen discos duros con capacidades extremadamente altas.

Los discos duros han ido evolucionando a lo largo de los años, y ahora son mucho más rápidos y fiables que antes. Aunque la tecnología ha mejorado significativamente, sigue siendo posible que un disco duro se dañe o falle, por lo que es importante hacer copias de seguridad regulares. Si su disco duro fuese todo lo que almacena sus datos importantes (cosa que no se recomienda), entonces es vital tener un buen respaldo en caso de falla del disco duro.

Tarjeta de video

Una tarjeta de video o tarjeta gráfica es un circuito integrado que se encarga de generar la imagen que veremos en pantalla. Se conecta a la motherboard a través del bus principal y recibe información de ésta sobre qué tiene que dibujar.

Las tarjetas gráficas modernas incluyen su propia memoria RAM, conocida como memoria de vídeo, para almacenar temporalmente los datos del framebuffer, lo que reduce la carga sobre la memoria principal de la computadora. La mayoría de las tarjetas gráficas actuales son capaces de realizar cálculos matemáticos complejos para ayudar en el procesamiento de imágenes y efectos visuales3​4​5​6​7​, y pueden acelerar considerablemente estas tareas si cuentan con hardware dedicado para tal fin.

La capacidad gráfica de una computadora se mide habitualmente por el número de gigaflops (billones de operaciones por segundo) o por el número total de píxeles que puede manipular la tarjeta en un segundo determinado, lo cual se expresa usualmente en megapíxeles por segundo8​9​. Otras maneras menos utilizadas, pero igualmente relevantes para medir el rendimiento son: el ancho del bus utilizado entre la CPU y GPU (que estipula el ancho máximo teóricamente posible), así como los gigabytes por segundo (GB/s)10​​ o teraflops (TFLOPS).

Contenido Relacionado

👇 Vea también:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir