Partes de la Campana

Podemos encontrar este tipo de elemento en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, tanto en una orquesta como en el campanario de una iglesia, las diferentes partes de la campana y su particular forma, permiten que reproduzca su característico sonido.

Las partes de la campana son las siguientes:

  • Yugo
  • Arco de sonido
  • Cabezal
  • Badajo
  • Rueda
  • Gobio
  • Marco

 

Partes de la campana

¿Qué es una Campana?

Se le denomina campana a un instrumento de percusión idiófono, cuya forma es la de una copa invertida y ahuecada que resuena acústicamente y vibra al ser golpeada.

¿Para qué Sirven las Campanas de una Iglesia?

Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos visto o escuchado una campana sonar, siendo lo más común de ver en una iglesia.

Se emplean para marcar el horario de la misa, o también el cambio de hora y recreo en las escuelas primarias y secundarias.

Su origen data del antiguo Egipto, lugar donde ya se poseían diferentes instrumentos musicales.

Pero, dichas campanas, que eran conocidas en los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas, fueron empleadas también por los griegos y los romanos, para llegar finalmente a ser utilizadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo v.

Material de una Campana

Los materiales del cuál se compone una campana, suele ser de metal fundido, aunque por lo general dicho material es el bronce, aunque existen pequeñas campanas decorativas que se hacen de cerámica o vidrio.

El tamaño de la misma puede variar, desde pequeños accesorios de vestir hasta campanas de templos de más de 5 metros de altura, con un peso de muchas toneladas.

Partes de una Campana

Yugo

Originalmente el material del cual estaban empleados los yugos, era la madera que junto a unos herrajes aseguraban a la campana al campanario.

La principal función del yugo es la de permitir el volteo de la campana para de esta manera facilitar el sondeo y emitir sonido.

Arco de sonido

Ésta parte es un anillo metálico que se encuentra alrededor de la base de la campana permitiendo así una mayor amplificación en el sonido.

Cabezal

El cabezal de la campana se encuentra enlazado a la rueda, soportando todo su peso cuando ésta se mueva y suene.

Badajo

Popularmente se le conoce con el nombre de pera, y es aquel artefacto que se encuentra suspendido en el interior de la campana.

Su función principal es golpear los bordes de la campana a partir del movimiento y generar los clásicos sonidos.

El material del cual se encuentra hecho es de metal.

Rueda

Se encuentra uniéndose al lado de la campana y posee un ranura por la cual posee una cuerda en su lugar.

Al tirar de la cuerda, la rueda rota y permite que dicho instrumento comience a sonar.

Gobio

Es un pasador hecho de metal que se encuentra en el cabezal, y permite el traspaso del peso total al cojinete.

Marco

Se le considera marco a aquella estructura de madera que sostiene al instrumento y todo su peso, manteniéndolo suspendido.

Contenido Recomendado

👇 Vea también estos artículos seleccionados para ti:

Descubre las partes de...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir